Fundación Universitaria Católica del Norte
Asignatura:
Biología Aplicada
“Herbario”
Presenta
Freddy Alejandro Ortega Zuleta
Facilitador
Johanna López Benavides
Programa
Zootecnia
LABORATORIO DE APLICACIÓN (30%)
BIOLOGIA
OBJETIVO: Identificar los árboles y plantas herbáceas con potencial para ser utilizadas en la alimentación animal.
PLAN DE TRABAJO:
Realizar un reconocimiento de árboles, arbustos y plantas herbáceas con potencial para ser utilizadas en la alimentación animal. Para lo cual deben realizar lo siguiente:
1. En su localidad deben reconocer las plantas que pueden ser potencialmente utilizadas en la alimentación animal (mínimo 10 especies vegetales), las cuales deben ser recolectadas, clasificadas y organizarlas en un herbario
2. Además de la descripción de la guía, se debe incluir la utilidad en la alimentación animal, hacer énfasis sobre especies nativas no mejoradas que pueden ser utilizadas para dicho fin y pueden ser de utilidad al pequeño productor pecuario.
QUIEBRA BARRIGO O NACEDERO
DESCRIPCION:
El nacedero o quiebra barrigo se propaga por estacas pequeñas que tengan 2 a 3 nudos y 2 a 3 cm. de diámetro. Estas pueden tener hasta el 90% de prendimiento si no se golpean, ni se exponen al sol y si se siembran en terreno húmedo. El manejo óptimo de este sistema repercute en un buen establecimiento en el sitio definitivo.
NOMBRE COMÚN: Quiebra Barrigo o nacedero, arco, cajeto, cuchiyuyo, tune, madre de agua, fune.
NOMBRE CIENTIFICO: Trichanthera Gigantea.
USOS: Ideal para controlar las fiebres, el reumatismo, las afecciones del hígado y los riñones, desinflamante, obra en la sífilis, eczemas. Es una fuente de alimentación rica en proteína, muy apropiada para alimentar monográsticos como lo son cerdos, conejos y gallinas, especialmente en sistemas de pastoreo ya que reducen el stress de los animales al estar confinados o estabulados, así mismo puede ser utilizado como banco de proteína en la alimentación de bovinos.
CAÑA DE AZUCAR.
DESCRIPCIÓN:
La caña de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis. NOMBRE COMÚN: Caña de azúcar, Caña dulce, Cañaduz, Cañamiel
NOMBRE CIENTÍFICO: Saccharum officinarum
FAMILIA: Gramíneas (Poaceae).
ORIGEN: sureste asiático.
USOS:
La Caña de Azúcar se utiliza preferentemente para la producción de Azúcar, adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados, algunos de los cuales constituyen alternativas de sustitución de otros productos con impacto ecológico adverso (cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, etc).
CLIMA:
En el mundo la caña de azúcar es cultivada desde la latitud 36.7º N y 31.0º S, desde el nivel del mar hasta altitudes de casi 1000 m. La caña es, esencialmente, un cultivo tropical. Es de larga duración, por lo que crece en todas las estaciones, es decir durante el ciclo de vida pasa por condiciones de lluvia, invierno y verano.
Los principales componentes climáticos de que controlan el crecimiento, el rendimiento y la calidad de la caña son la temperatura, la luz y la humedad disponible. La planta crece bien en regiones tropicales asoleadas.
SUELO:
La Caña de Azúcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado económicamente tanto en suelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos. Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de un metro; aireación suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10; salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, aun cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades.
Se puede utilizar en sistemas intensivos de corte, alternar con otras especias como matarratón, Las características deseadas de la caña panelera para alimentación animal: retraso en la floración, entrenudos largos, hoja lisa, alto macollamiento, blanda, bordes lisos, no serrados.
Se puede mesclar con pastos de corte para suministrar a los animales como bovinos y caballos, que se encuentren en sistemas de estabulación o semi-estabulación, por su alto contenido de sacarosa, carbohidratos y producción de grasa en los animales, así como energía para el desarrollo adecuado las especies.
EL PLÁTANO
DESCRIPCIÓN:
Es originario de los países cálidos. El plátano es una hermosa planta que puede alcanzar los 10 mts de altura. Contiene también cobre, flúor, yodo y magnesio.
NOMBRE COMÚN: Plátano, Banana, Bananera, Bananero, Banano
NOMBRE CIENTÍFICO: Musa sapientum
FAMILIA: Musáceas.
Planta herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3,5-7,5 m de altura, terminado en una corona de hojas.
CLIMA:
El plátano exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26-27ºC, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas. Estas condiciones se cumplen en la latitud 30 a 31º norte o sur y de los 1 a los 2 m de altitud. Son preferibles las llanuras húmedas próximas al mar, resguardadas de los vientos y regables. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18ºC, produciéndose daños a temperaturas menores de 13ºC y mayores de 45ºC.
En condiciones tropicales, la luz, no tiene tanto efecto en el desarrollo de la planta como en condiciones subtropicales, aunque al disminuir la intensidad de luz, el ciclo vegetativo se alarga. El desarrollo de los hijuelos también está influenciado por la luz en cantidad e intensidad.
La pluviosidad necesaria varía de 120 a 150 mm de precipitaciones mensuales o 44 mm semanales. La carencia de agua en cualquier momento puede causar la reducción en el número y tamaño de los frutos y en el rendimiento final de la cosecha.
SUELOS:
Los suelos aptos para el desarrollo del cultivo del plátano son aquellos que presentan una textura franco arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limosa y franco limosa, debiendo ser, además, fértiles, permeables, profundos (1,2-1,5 m), bien drenados y ricos especialmente en materias nitrogenadas. El cultivo del plátano prefiere, sin embargo, suelos ricos en potasio, arcillo-silíceos, calizos, o los obtenidos por la roturación de los bosques, susceptibles de riego en verano, pero que no retengan agua en invierno.
La platanera tiene una gran tolerancia a la acidez del suelo, oscilando el pH entre 4,5-8, siendo el óptimo 6,5. Por otra parte, los plátanos se desarrollan mejor en suelos planos, con pendientes del 0-1%. USOS:
Es muy importante en la alimentación de cerdos y pollos de engorde y gallinas, se puede dar cocido y preferiblemente en etapa de madurez avanzada ya que los animales lo consumen a voluntad y en grandes cantidades, por su contenido de potasio es gran fuente de energía para los animales, ayudando a la formación de su sistema óseo y contribuyendo a mejorar la reproducción de los mismos, en algunos casos se puede suministrar al ganado bovino en forma de ensilaje mesclado con pasto y forrajes.
PASTO YARAGUA
DESCRIPCIÓN:
Es un planta perenne a veces anual, macollada, que alcanza los 3 mts de altura, resistente a la sequía, con tallos delgados a robustos de 3 a 25 cm de alto, con hojas de 3 a 6 cm de largo y de 2 – 8 mm de ancho. La espata de la panícula es de varios tamaños, con espátulas de 3 – 5 cm de largo, por lo general más cortas que los pedúnculos del racimo doble. Los racimos son de color amarillo, oscuro o rojizo, miden de 2 – 2,5 cm de largo, con 9 – 14 aristas por cada racimo y las espiguillas tienen de 3 – 5 cm de largo. NOMBRE CIENTÍFICO: Hyparrhenia rufa
NOMBRE COMÚN: Pasto Jaraguá, yaragua
FAMILIA: Gramínea
SUELOS:
Es poco exigente en lo que se refiere a la textura y fertilidad de los suelos, siendo susceptible a aquellos donde el agua permanece estancada por largo tiempo. Prefiere suelos pesados y los de textura mediana (franco-arenosos), se adapta muy bien a los suelos lateoníticos, arcillosos o franco-arenosos, resulta más económico con estos terrenos de sabana que otros pastos como la guinea, pará, etc., que no resisten mucho tiempo la acción combinada del pastoreo excesivo, las quemas, la competencia de las malas hierbas y la sequía. Es aconsejable no sembrar el Yaraguá en suelos aluvionales o de alta fertilidad, por ser éste un pasto de mediano valor nutritivo.
CLIMA:
Esta gramínea es propia de la zona tropical o cálida que se puede también establecer en zonas montañosas con alturas de 1.000 mt. Es bastante resistente a la sequía (parecido al Capím melao), una vez establecido no se pierde con la sequía y quema.
USOS:
El Yaraguá es apropiado para la formación de potreros dedicados a la cría y especialmente para ceba de ganado de carne. El pasto Yaraguá, además de ser usado como para pastoreo, utilizado especialmente en la producción de heno.
MAIZ
NOMBRE CIENTÍFICO: Zea mays
NOMBRE COMÚN: maíz, choclo, millo o elote
USOS:
El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de masa de maíz sustituyen al pan de trigo. Se destaca por su riqueza en hidratos de carbono que le proporciona su abundante almidón, es un alimento capaz de calmar el hambre durante mucho tiempo. El maíz posee una elevada proporción de proteínas, fibra, potasio y magnesio, utilizándose como ensilaje, siendo este un método de preservación para el forraje húmedo y su objetivo es la conservación del valor nutritivo del alimento durante el almacenamiento. En las ganaderías modernas los forrajes son segados en la fase donde el rendimiento y el valor nutritivo están al máximo y se ensilan para asegurar un suministro continuo de alimento durante el año.
Es especial en la alimentación de bovinos en sistemas estabulados, para esto se debe cortar la planta completa, la cual se deja fermentar con cascaras de naranja o mandarina, se empaca preferiblemente en bolsas plásticas negras, se almacena por un tiempo determinado, posteriormente se suministra a los animales a voluntad.
CIDRA
DESCRIPCIÓN:
Está estrechamente emparentada con las distintas variedades de zapallo (Cucurbita spp.), aunque es atípica en sus caracteres cromosómicos y bioquímicos con respecto a ellas y, excepcionalmente en el género, rara vez produce híbridos. Casi toda la planta se aprovecha, empleándose las flores y los brotes como verdura y el fruto maduro y su semilla para la elaboración de dulces. NOMBRE COMÚN: alcayote, chilacayote o cayote, cidro, poncil o toronja.
FAMILIA: cucurbitáceas o calabazas
USOS:
Los cogollos que se preparan como espinacas, se utiliza de formas variadas y es fácil de manejar ya sea cruda o cocida, es fuente de vitamina C, de proteínas y carbohidratos. Se utiliza preferiblemente en la alimentación de cerdos, por su alto contenido de nutrientes que ayudan al crecimiento del animal en su etapa de levante y engorde. En algunos casos se puede suministrar a las gallinas o pollos de engorde de manera cocinada y en pequeños trozos.
CHACHAFRUTO
DESCRIPCIÓN:
De color marrón oscuro, los frutos promedian de 2.5 a 5 cm de largo por 3 a 4 de ancho, los cotiledones son blancos. Se ha calculado que ocho vainas completas pueden pesar 1 k. Es un árbol con ramas espinosas, pubescentes, que alcanza hasta 14 m de altura. Inflorescencias con 2 ó 3 racimos terminales o axilares largamente pedunculados de 30-45 cm de longitud, soportando muchas flores rojo anaranjadas. Vainas marrón oscuras sub-leñosas de 8 a 30 cm de largo, con constricciones poco profundas.
NOMBRE CIENTÍFICO: Erythrina edulis Triana ex Micheli.
NOMBRE COMÚN: También se llama balú, habijuela, nupo, poroto, balauy, pajuro, sachaporoto, nopas, frisol, calú, zapote de cerro, anteporoto, fríjol de monte, chachafruto.
FAMILIA: Fabaceae.
ORIGEN: Originario de los Andes tropicales.
USO: Se consumen sancochados o fritos, de sabor agradable y gran valor nutritivo. Las semillas se asemejan a los frisoles. Se suministra a los cerdos en especial en la etapa de engorde por su valor proteico ayudando al desarrollo del animal de manera más rápido, a su vez es un alimento económico ya que arboles dan frutos casi todo el año y se puede tener a disposición de los animales de manera constante. Las hojas y ramas secas se pueden utilizar en la alimentación del ganado.
MANI FORRAJERO
DESCRIPCIÓN: Es una leguminosa perenne, herbácea de crecimiento rastrero, puede alcanzar 40 cm de altura. Su raíz es pivotante y su tallo circular, las hojas son alternas y compuestas, de cuatro foliolos y estípulas pubescentes. Su inflorescencia es en forma de espiga axilar de color amarillo.
El fruto es una vaina indehiscente. Puede soportar hasta 3 unidades animales por hectárea en asociación con gramíneas.
NOMBRE COMÚN: Maní Forrajero
NOMBRE CIENTÍFICO: Arachis pintoi
CLIMA FAVORABLE: Cálido, entre 0 y 1.500 m.s.n.m.
TIPO DE SUELO: Suelos francos a arcillosos con buen contenido de materia orgánica.
TIPO DE SIEMBRA: A través de semilla previamente inoculada con bacterias del género Bradyrhizobium.
TOLERA: Suelos pobres y ácidos.
ASOCIACIONES: Con gramíneas estoloniferas, Braquiarias y estrella.
USO: es una leguminosa de mejor calidad y consumo por los animales en pastoreo. El contenido de proteínas y de minerales, con excepción del fosforo, llena los requerimientos del ganado, en condiciones de suelos oxisoles donde el contenido de fosforo es muy bajo. Los minerales de mayor contenido en sus hojas son calcio, potasio y magnesio.
MATARRATON
DESCRIPCIÓN: Es una leguminosa arbórea, perenne que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. De raices profundas y tallos muy ramificados, hojas y flores muy abundantes. Frutos en vaina con 8 - 10 semillas.
NOMBRE COMÚN: Matarratón
NOMBRE CIENTÍFICO: Gliricidia sepium
OTROS NOMBRES: Mata ratón, madre del cacao.
CLIMA FAVORABLE: Cálido, entre 0 y 1.500 m.s.n.m.
TIPO DE SUELO: Bien drenados, profundos con mediana a alta fertilidad.
TIPO DE SIEMBRA: Por estacas principalmente, se puede sembrar por semillas pero requiere de la elaboración de semilleros.
TOLERA: Sequía y aguachinamiento
NO TOLERA: Suelos ácidos
USO: Los rumiantes (vacas, cabras, ovejas, búfalos) consumen las hojas y las ramas verdes con avidez, en fuente rica en proteína, ayuda al crecimiento de los animales e incide en su reproducción y producción de leche. Las flores son melíferas. Es ideal en sistemas de corte puro o asociado. Se puede utilizar también para delimitar potreros y como cerca viva para mejor consumo y acceso de los animales.
PASTO DE CORTE
DESCRIPCIÓN: Es una planta perenne y de crecimiento erecto muy similar a la caña de azúcar, que alcanza una altura de 3 m, con tallos que puede alcanzar de 3 a 5 cm de diámetro y sus hojas son anchas y largas con vellosidades suaves, verdes claro cuando son jóvenes y verde oscuro cuando están maduras. Sus raíces forman cepas muy compactas y sólidas que pueden alcanzar hasta 2 m de profundidad. Su inflorescencia es compacta y cilíndrica, de 12 a 15 cm de largo.
NOMBRE COMÚN: King Grass (Pasto de Corte)
NOMBRE CIENTÍFICO: Híbrido entre Pennisetum purpureum y Pennisetum typhoide
TIPO DE SUELO: suelos con ph ligeramente ácidos y neutros (6,0 y 7,5)
TIPO DE SIEMBRA: Se siembra por tallos. Para sembrar una hectárea se necesita entre 3.5 a 4.5 toneladas.
ACEPTABILIDAD: Se adapta a ambientes con precipitaciones desde 700,0 hasta 3 000,0 mm
NO TOLERA: El encharcamiento prolongado. Prefiere los suelos profundos, de buen drenaje interno.
USO: Entre sus ventajas se encuentra que pueden almacenar su biomasa a baja altura en el campo, con un buen rebrote y ahijamiento; por tanto, se utiliza como pasto y constituye una importante reserva de alimentos para la seca. Si se utiliza como reserva hay que dejarlo en el campo desde junio-agosto hasta diciembre-enero. Es factible su empleo para un pastoreo ya que el animal escoge las mejores partes que son las más nutritivas, pero si no se le da el descanso señalado, no cumplirá su misión en la época de seca. El pastoreo indiscriminado produce pérdida de la pastura. Es de gran utilidad para ser almacenado luego de ser sometido a un proceso de deshidratación y posterior almacenaje en bodegas para ser suministrado a los animales en temporadas de sequias extremas o épocas invernales donde son escasos los forrajes verdes, previniendo que los animales pierdan peso, bajas en producción de leche y poca reproducción.
CONCLUSIONES
1. El cultivo de forrajes es una alternativa interesante para mejorar la seguridad alimentaria en las familias rurales, debido a los bajos costos que representa y al aprovechamiento efectivo de las especies nativas que cada región.
2. Estos cultivos tiene ventajas económicas al reducir los costos de producción en especies monogástricas y reducir la importación y compra de fuentes proteicas como concentrados y helo.
3. Tiene ventajas ambientales al mejorar y conservar la fertilidad del suelo, aumentar la cobertura vegetal de árboles, disminuir la presión por leña y ayudar a la conservación de fuentes de agua.
4. Aunque no reemplaza el total de la proteína de la soya, si disminuyen su dependencia y proporcionan ventajas ambientales que no son generadas por la soya.
5. Estos sistemas de alimentación, tienen un gran impacto en el sector pecuario dado que se pueden obtener animales de excelente calidad sin invertir un solo peso en concentrados generando así una autosuficiencia alimentaria en las empresas pecuarias.
6. Al realizar esta práctica pude evidenciar lo importante que son las especies herbáceas y arbóreas que existen en mi región, por su alto valor nutricional, su fácil adaptabilidad al medio, el fácil acceso que se tiene a ellas y la reducción en los costos de producción para las pequeñas y medianas empresas pecuarias, además son amigables con el medio ambiente, protegen los suelos y preservan las fuentes de agua, disminuyen el impacto del gas carbónico en la atmosfera y son de fácil establecimiento y sostenimiento en las fincas.
Listas de referencias
Espinel, R. (1999, noviembre). Alimentación del ganado para fincas campesinas. Recuperado el 24 de octubre de 2011, en http://www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/AFRIS/espanol/Document/Gan_01/Gan_01.pdf
El rincón del vago. (1998). Desarrollo de una finca. Recuperado el 25 de octubre de 2011, en http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-una-finca.html
Garcés, A. & Berrio, L. (s.f). Ensilaje como fuente de alimentación para el ganado. Revista Lasallista de investigación, 1. (1). Recuperado el 23 de octubre de 2011, en http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/Revista/Vol1n1/066-71%20Ensilaje%20como%20fuente%20de%20alimentaci%C3%B3n%20para%20el%20ganado.pdf
Restrepo, L. (2008, agosto). Pastos de corte para el trópico: Colombia. Recuperado el 24 de octubre de 2011, en http://www.agro20.com/profiles/blogs/2015296:BlogPost:25015
Rincón, A. (1999, febrero). Maní forrajero, la leguminosa para sistemas sostenibles de producción agropecuarias. Recuperado el 24 de octubre de 2011, en http://201.234.78.28:8080/jspui/bitstream/123456789/191/1/20061127164516_Mani%20forrajero%20alimento%20animal.pdf