domingo, 30 de octubre de 2011

LABORATORIO DE APLICACIÓN BIOLOGIA




Los pastos se originaron en la Era terciaria hace más de 70 millones de años y la mayor evolución se ha efectuado por el pastoreo de los animales. Existen en el reino vegetal dos órdenes botánicos de gran importancia por su potencial forrajero y la gran cantidad de géneros y especies que abarcan dentro de la flora universal. Estos órdenes agrupan a las gramíneas y a las leguminosas.

En el municipio de ituango Antioquia no existe una cultura para suplementar la alimentación bovina o no se realizan mezclas de especies de pastos en los pastoreos lo cual deja la producción bovina en un segundo plano de la economía del municipio pero se pueden identificar algunas especies para la alimentación animal:

Pennisetum clandestinum


(Kykuyo)

En las zonas de clima frío de Colombia, los pastos abarcan 400.000 hectáreas dedicadas básicamente a alimentación de ganado lechero. El 90% corresponde a pasto kikuyo, el 5% a ryegrasses y el 5% restante a avena forrajera y especies nativas (falsa poa y oloroso)1. Esta gramínea naturalizada por cierto, porque según corresponde es de origen africano más exactamente del país de Kenia, en las zonas frias generalmente los altiplanos de este norte lejano esta especie contituye al 70 a 80% de todas las pasturas

03/10/2011



Saccarum sinense

(Kinn grass)

King Grass es un pasto o gramínea forrajera con vocación de corte adaptada a condiciones tropicales y hasta alturas de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel del mar, con un rango amplio de distribución de lluvias y de fertilidad de suelos, incluyendo suelos ácidos de baja fertilidad natural.

03/10/2011




Pennisetum purpureum

(Elefante)

Los pastos de corte, como el elefante es una alternativa para un buen manejo estabulado de la ganadería sanmartinense, debido a altas temperaturas los pastizales sufren estrés, el ganado baja de peso y producción de leche.

04/10/2011


Pennisetum sp.

(Maralfalfa)

,puede llegar alcanzar hasta los cuatro metros de altura, es fuerte ante el verano, posee alta producción de follaje y proteína (17.2%). Es muy resistente a factores como el verano, suelos, agua y luminosidad.

Con la Maralfalfa se ha logrado obtener en novillos de engorde entre 1.000 y 1.400 gramos de ganancia diaria en peso, a base de Maralfalfa, agua y sal a voluntad, disminuyendo el consumo de concentrados.

07/10/2011

Cynodon plectostachium

(Estrella)

Consumo Pastoreo rotativo preferiblemente, Tipo de suelo Suelos muy fertiles, francos o francoarcillosos y con alto contenido de materia organica.

Graminea perenne que produce tallos con entrenudos largos y abundantes estolones. Posee inflorescencia digitada o sub digitada. Es un pasto muy utilizado para alimentación de equinos.


Responde muy bien a la fertilización y al riego. Se debe manejar con perñiodos de descanso de 27 días y puede soportar cargas animales de 4 unidades animales por hectárea y por estos ehace muy importante en la economía de los climas mas cálidos.

07/10/2011


Trichanthera Gigantea.

(Quiebra Barrigo o nacedero)

Con árboles forrajeros como el quiebrabarrigo se obtienen 2 toneladas de forrajera al año con una uy buena cantidad de proteína la cual se convierte en una excelente alternativa para la agroforesteria en Colombia y en este norte lejano.

10/10/2011

Gliricidia sepium

(matarrraton)

Es una leguminosa arborea, perenne que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. De raices profundas y tallos muy ramificados, hojas y flores muy abundantes. Frutos en vaina con 8 - 10 semillas.

10/10/2011


conclusiones

La agroforesteria se ha convertido en los últimos años en una gran alternativa de nutrición y suplementacion, para el sostenimiento animal

El conocimientos de las especies nativas de la zona las cuales han sido utilizadas por siempre son de gran utilidad para el sostenimiento de los animales del hoy

Dar la cantidad necesaria de alimento diario teniendo en cuenta el contenido nutritivo de cada especie a suministrar es de gran importancia para el desarrollo de las especies

Es ideal conocer las características edafológicas antes de juzgar una pasturas

Todas las pasturas son buenas solo se debe conocer su origen y saberlas mezclar entre ellas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More