This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

domingo, 30 de octubre de 2011

LABORATORIO DE APLICACIÓN BIOLOGIA




Los pastos se originaron en la Era terciaria hace más de 70 millones de años y la mayor evolución se ha efectuado por el pastoreo de los animales. Existen en el reino vegetal dos órdenes botánicos de gran importancia por su potencial forrajero y la gran cantidad de géneros y especies que abarcan dentro de la flora universal. Estos órdenes agrupan a las gramíneas y a las leguminosas.

En el municipio de ituango Antioquia no existe una cultura para suplementar la alimentación bovina o no se realizan mezclas de especies de pastos en los pastoreos lo cual deja la producción bovina en un segundo plano de la economía del municipio pero se pueden identificar algunas especies para la alimentación animal:

Pennisetum clandestinum


(Kykuyo)

En las zonas de clima frío de Colombia, los pastos abarcan 400.000 hectáreas dedicadas básicamente a alimentación de ganado lechero. El 90% corresponde a pasto kikuyo, el 5% a ryegrasses y el 5% restante a avena forrajera y especies nativas (falsa poa y oloroso)1. Esta gramínea naturalizada por cierto, porque según corresponde es de origen africano más exactamente del país de Kenia, en las zonas frias generalmente los altiplanos de este norte lejano esta especie contituye al 70 a 80% de todas las pasturas

03/10/2011



Saccarum sinense

(Kinn grass)

King Grass es un pasto o gramínea forrajera con vocación de corte adaptada a condiciones tropicales y hasta alturas de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel del mar, con un rango amplio de distribución de lluvias y de fertilidad de suelos, incluyendo suelos ácidos de baja fertilidad natural.

03/10/2011




Pennisetum purpureum

(Elefante)

Los pastos de corte, como el elefante es una alternativa para un buen manejo estabulado de la ganadería sanmartinense, debido a altas temperaturas los pastizales sufren estrés, el ganado baja de peso y producción de leche.

04/10/2011


Pennisetum sp.

(Maralfalfa)

,puede llegar alcanzar hasta los cuatro metros de altura, es fuerte ante el verano, posee alta producción de follaje y proteína (17.2%). Es muy resistente a factores como el verano, suelos, agua y luminosidad.

Con la Maralfalfa se ha logrado obtener en novillos de engorde entre 1.000 y 1.400 gramos de ganancia diaria en peso, a base de Maralfalfa, agua y sal a voluntad, disminuyendo el consumo de concentrados.

07/10/2011

Cynodon plectostachium

(Estrella)

Consumo Pastoreo rotativo preferiblemente, Tipo de suelo Suelos muy fertiles, francos o francoarcillosos y con alto contenido de materia organica.

Graminea perenne que produce tallos con entrenudos largos y abundantes estolones. Posee inflorescencia digitada o sub digitada. Es un pasto muy utilizado para alimentación de equinos.


Responde muy bien a la fertilización y al riego. Se debe manejar con perñiodos de descanso de 27 días y puede soportar cargas animales de 4 unidades animales por hectárea y por estos ehace muy importante en la economía de los climas mas cálidos.

07/10/2011


Trichanthera Gigantea.

(Quiebra Barrigo o nacedero)

Con árboles forrajeros como el quiebrabarrigo se obtienen 2 toneladas de forrajera al año con una uy buena cantidad de proteína la cual se convierte en una excelente alternativa para la agroforesteria en Colombia y en este norte lejano.

10/10/2011

Gliricidia sepium

(matarrraton)

Es una leguminosa arborea, perenne que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. De raices profundas y tallos muy ramificados, hojas y flores muy abundantes. Frutos en vaina con 8 - 10 semillas.

10/10/2011


conclusiones

La agroforesteria se ha convertido en los últimos años en una gran alternativa de nutrición y suplementacion, para el sostenimiento animal

El conocimientos de las especies nativas de la zona las cuales han sido utilizadas por siempre son de gran utilidad para el sostenimiento de los animales del hoy

Dar la cantidad necesaria de alimento diario teniendo en cuenta el contenido nutritivo de cada especie a suministrar es de gran importancia para el desarrollo de las especies

Es ideal conocer las características edafológicas antes de juzgar una pasturas

Todas las pasturas son buenas solo se debe conocer su origen y saberlas mezclar entre ellas

sábado, 29 de octubre de 2011

AGROESTOLOGIA


La nutricion animal a sido durante años un tema de debate entre los grandes conocedores del caso, es de rescatar que una de las zonas mas lecheras de Antioquia es el Norte, que se ha dedicado especificamente al ganado de leche y en algunas ocaciones doble proposito, es por eso que hoy, dando una mirada al sector lechero desde Santa Rosa de Osos, mostrando  alguna planta y pastos que sirve de comida a los bovinas, para ayudar al mejoramiento en cuanto a calidad y alta produccion  de leche.

Entre los pastos de mayor nutricion y generacion de proteinas esta:

NOMBRE COMUN: maralfalfa
NOMBRE CIENTIFICO:Penissteum violaceum
FAMILIA:graminea
CARACTERISTICAS:
Se caracteriza por su crecimiento erecto, de tallos muy largos y delgados con hojas delgadas y se doblan hacia abajo. para el ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo secar, para el ganado de ceba se recomeinda darlo seco, fresco o ensilado.
lo consume bien los bovinas, equinos, caprinos y ovinos, ademas puede ser ensilado.








NOMBRE COMUN: kikuyo
NOMBRE CIENTIFICO:Pennisetum clandestinum.
FAMILIA: Graminea
CARACTERISTICAS:
La altura de corte recomendada es de 3 a 4 cm.
- Fertilización: utilizar formas de lenta liberación después del primer año. Aplicar micronutrientes para retener el color y aumentar la fertilización.
- Tiene muy alta capacidad de recuperación en caso de deterioro.
- No tiene demasiados problemas con plagas y enfermedades.
- Se reproduce vegetativamente por medio de potentes rizomas y estolones.La especie mas comun y de mayor uso en la zona para diferentes propositos.






NOMBRE COMUN: Pasto brasilero
NOMBRE CIENTIFICO: phalaris tuberosa
FAMILIA:graminea
CARACTERISTICAS:
planta peregne, alcanza hasta tres metros de altura, se adapta a zonas altas, existentes en suelos fertilez y toleran un PH bajo. esta simbre verde y es bueno en la fibra para los animeles, ayuda a su digestion y alimentacion en altos volumenes, ademas es una  graminea de facil cresimiento y vive en asocio con otros pastos.




NOMBRE COMUN: trebol ocarreton
NOMBRE CIENTIFICO: trifolium repens
FAMILIA:leguminosa
CARACTERISTICAS:
es una especie peregne con tallos rastreros, sus hojas son de forma trifoliada y de color verde, es resistente al pisoteo y a suelos humedos. tiene alto valor nutricional y ayuda en la alta produccion de leche y de proteina en ella. Seria una buena alternativa para otras obciones de pastoreo. Especie no mejorada.





NOMBRE COMUN: colanca
NOMBRE CIENTIFICO: Rumex crispus L
FAMILIA: Poaceae
CARACTERISTICAS:
puede ser toxico en ganado y aves,es mas concido como una maleza que es comun en terrenos fertilez, luego de cultivos, es una alternativo de alimento antes de que semille es comestible para los animales. generalmente es excluida de los potreros por su bajo nuvel de nitricion. Esta es una especie no mejorada.




NOMBRE COMUN: ryegrass
NOMBRE CIENTIFICO: Lolium multiflorum
FAMILIA:graminea
CARACTERISTICAS:
el buen crecimiento inicial con lo cual brinda un establecimiento de la mezcla más homogéneo ya que de otra manera el suelo queda desprotegido por un periodo el cual favorece al crecimiento de las malezas. Gracias a estas características es muy apto para intersiembras en verano. Amplia adaptación a distintos suelos.
Es bastante exigente en cuanto a preparación de suelo requiriendo una buena cama de siembra, fina, firme y húmeda, además de una buena nutrición inicial en especial fosforada.
es una de las gramineas de mayor fuente de proteinas para los animales, y es de alta variedad y por esto se adapta fasilmente y es de un bajo costo. Una de las especies mas comunes de la zona.







NOMBRE COMUN: grama
NOMBRE CIENTIFICO: Echinocloa cruz-galli
FAMILIA: graminea
CARACTERISTICAS:
Es una monocotiledónea anual que crece alto y se adapta muy bien. Su tallo es plano, las hojas tienen de 1-2 cm de ancho. Tienen forman de hilo y los filos de la hoja son afilados. La semilla germina desde Junio hasta finales, su flor es a menudo violeta, denominada "manojo de cuerda" en la que puede encontrarse una semilla. Las semillas brillantes, gris claro y con forma de huevo germinan bien tanto en suelo húmedo como seco. Es una planta cosmopolita. Aparece principalmente en sitios húmedos o irrigados. La mala hierba se adapta bien así que aparece tanto en suelos cultivados como en áreas improductivas.






NOMBRE COMUN:Diente de leon
NOMBRE CIENTIFICO:Taraxacum officinale
FAMILIA:asteraceae
CARACTERISTICAS:
Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñon. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Aunque es una planta amarga sus hojas son comestibles, y en tiempo de escases de alimnatos esta es una buena alternativo como sustituyente de la comida en los animales.





NOMBRE COMUN:POA
NOMBRE CIENTIFICO:Poa pratensis
FAMILIA:Graminea
CARACTERISTICAS:
perecne, de clima frio,resistente al trafico y pisoteo,La aptitud forrajera es buena, la mejor entre las de su género y una de las excelentes entre el resto de las plantas. Es planta espontánea que no precisa resiembra y resiste admirablemente el pisoteo y pastoreo intenso. es comun en la zona y de gran valir nutricional para los animales productores de leche. esta es una especie no mejorada.







NOMBRE COMUN: tetrablend
NOMBRE CIENTIFICO:  Lolium multiflorum
FAMILIA: graminea
CARACTERISTICAS:
mescla tetraploide, de tres geygrass, planta anual,Excelente calidad, palatabilidad y apetecibilidad. Los niveles de digestibilidad suelen rondar el 70 a 75 % a inicio del ciclo y llegar a 55 o 60 al final del mismo. altisimo nivel nutricional, de buen rendimiento y pronta produccion, buena alternativa por bajos costos y gran rendimiento.




CONCLUSIONES:

  • En la formacion profesional es de vital importancia tener altos conocimientos y buena informacion sobre las alternativas de bajos costos que hay para la adecuada produccion en la empresa agropecuaria
  • Al realizar este trabajo me di cuenta de la alta variedad de plantas que hay en la zona, y de la baja importancia que se les da, en cuanto al valor nutricional que poseen paras las ganaderias de la region.
  • Tambien es de gran importancia resaltar que este sector por ser de un clima frio y ademas las ganaderias son mayormente de leche, la variedad en pastos es algo escaza en xomparacion a otras zona.
  • Es satisfactorio realizar este trabajo y aprender a reconocer las diferentes plantas y sus diferentes niveles nutricionales, sus nombres cientificos, la familia y sus caracteristicas.
  • En esta carrera de conocimientos es de gran importancia el adecuado conocimiento de los pastos de cada region, de cual es el mas adecuado para la nutricion del aminal dependiendo de su edad, raza, y proposito.
  • En la formacion profesional es de vital importancia tener altos conocimientos y buena informacion sobre las alternativas de bajos costos que hay para la adecuada produccion en la empresa agropecuaria.





sábado, 15 de octubre de 2011

LABORATORIO DE APLICACIÓN BIOLOGIA


OBJETIVO: Identificar los árboles, árboles y plantas herbáceas con potencial para ser utilizadas en la alimentación animal.
PLAN DE TRABAJO:
Realizar un  reconocimiento de árboles, arbustos y plantas herbáceas con potencial para ser utilizadas en la alimentación animal. Para lo cual deben realizar lo siguiente:
1.       En su localidad deben reconocer las plantas que pueden ser potencialmente utilizadas en la alimentación animal (mínimo 10 especies vegetales), las cuales deben ser recolectadas, clasificadas y organizarlas en un herbario, como lo sugiere la siguiente página

2.       Además de la descripción de la guía, se debe incluir la utilidad en la alimentación animal, hacer énfasis sobre especies nativas no mejoradas que pueden ser utilizadas para dicho fin y pueden ser de utilidad al pequeño productor pecuario.

3.       Elaborar por lo menos cinco conclusiones de este trabajo aplicado al perfil de formación profesional.
4.       Las evidencias del trabajo deben ser enviadas a través de imágenes fotográficas y/o videos de la realización de su trabajo investigativo y publicadas en el blog que anexo a continuación.

5.       El trabajo debe ser divulgado en la siguiente dirección del blog de la asignatura. http://biologiaucn.blogspot.com/
6.       Recuerden enviar sus correos electrónicos en gmail para ser agregados como autores del blog.
7.       Fecha límite de entrega:  Domingo  30 de Octubre
  s  un buen material de ayuda puede ser el documento arboles y arbusto forrajeros utilizados en alimentacion animal en http://mvz.unipaz.edu.co/textos/manuales/arboles-y-arbustos--forrajeros-alimentacion-animal.pdf


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More